El gochín: Ahorrando tiempo

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ahorrando tiempo

Llega un momento en que eres seguidor habitual de varios blogs, y se empieza a hacer pesado el ir mirando página tras página a ver si han puesto algo nuevo. Por supuesto, para esto están los "favoritos" en internet explorer, o los "marcadores" de Firefox, pero para facilitar esta tarea y ahorrar mucho tiempo existen unos programillas llamados agregador o lector de rss.

Veamos el concepto. Un agregador puede ser un programa que te instalas en tu ordenador, o bien una página web que actúa como tal. Tu le dices los blogs que quieres seguir y automáticamente controla si se ha publicado algo nuevo, sirviéndotelo en bandeja. Para que se me entienda mejor explicaré como ejemplo el sistema que uso.

Hay muchos agregadores, algunos muy populares. Basta una sencilla búsqueda para leer las características de cada uno.Yo uso Google reader, el servicio que proporciona Google, por una cuestión de comodidad. Como uso varios servicios de Google me basta con poner una sola vez mi nombre y contraseña para poder acceder a todos. La idea es que en tu ordenador ni tengas que poner tu nombre y contraseña, porque le das a "recordar" y ya está, cada vez que abres un servicio de Google se conecta con la sesión iniciada. Mi página de inicio, por ejemplo, es el reader con los blogs que leo.

Bien. Supongamos que ya tienes en marcha tu agregador. Ahora tienes que decirle qué blogs quieres que vigile, y se puede hacer de varias maneras. Yo suelo hacer la más sencilla, por lo menos en Firefox, que es clicar en el símbolo de rss  que aparece a la derecha de la dirección de la página web.

¿Te preguntabas para que servía? Pues para esto.

Ahí ya te dice "agregar a google reader". El mismo símbolo lo encontrarás en la mayoría de los blogs en algún rincón, para poder copiar el enlace que lleva incrustado e introducirlo manualmente en el agregador. Una vez que tienes tus blogs introducidos ya solo tienes que visitar el agregador de vez en cuando para ver lo que hay de nuevo en cualquiera de ellos, sin necesidad de visitar las páginas web de los blogs. Hombre, de vez en cuando vale la pena visitarlas, para ver las cosillas de las columnas laterales y si hay algún diseño nuevo.

Si se desarrolla el concepto resulta que te puedes suscribir no solo a las entradas de un blog, sino también a los comentarios por ejemplo. Así siempre sabes si alguien ha hecho un comentario ingenioso, o ha respondido un comentario tuyo. O puedes suscribirte a una columna o a una viñeta de un periódico.

Si quieres leerlo todo explicado a fondo míratelo aquí que lo desarrolla muy bien. O mírate este vídeo que lo explica con lenguaje sencillo y hasta dibujitos.

1 comentario:

  1. Hola chicos, que guapos estais todos, Jaime esta muy majo y la niña esta preciosa. Un beso desde zaragoza

    ResponderEliminar

¿Tienes algo que decir? Dilo aquí...
Y si quieres firmar selecciona "Nombre/URL". No te dejes asustar por lo de URL, tu deja sólo el nombre.
Es sólo una sugerencia, pero verás, es que NO ME GUSTAN LOS ANÓNIMOS.
Graciaaas...
P.D. ¿Que parte de NO ME GUSTAN LOS ANÓNIMOS no habéis entendido,so tarugos?